lunes, 6 de abril de 2009

Consejos para comprar en internet: saber qué, dónde y cómo se compra

comprar en internetCuando alguna compra en la red no funciona, no me corto y lo digo (Flash SB900 comprado en ASHA) y cuando funciona bien, también (Accesorios Manfrotto comprados en Fotoboom). Es interesante que lo hiciésemos todos, para valorar el buen (o mal) funcionamiento de algunas tiendas en la red.


La compras en internet, tiene sus riesgos, como la compras fuera de ella. Simplemente es saber bien, qué se compra, dónde se compra, y cómo se compra.


Os voy a contar el ejemplo de mi última compra en internet: Mando Aputure Timer Remote para mi Nikon D90 y le voy a aplicar las tres premisas de arriba.




1.- Qué se compra


Está claro que hay que saber qué se quiere comprar (algo que no siempre lo tenemos todos tan claro ;-) ). No, no es mi intención deciros qué debeis comprar, pero si aconsejaros en el proceso de elección del producto. Para ello, creo que dicho proceso podría ser algo parecido a:


a) Saber para qué lo quiero: Tener claro qué es lo que quiero conseguir con, en mi caso, con el mando en cuestión:




  • Para conseguir el efecto Time lapse y conseguir montar videos con todas las fotografías tomadas



  • Superposición de fotografías, para conseguir fotografías como ésta o ésta otra.


b) Conocer los posibles modelos existentes, sus características y claro, sus precios.




  • ¿Cómo? En mi opinión, lo mejor es buscar un foro donde puedan saber de lo que quieras comprar. Ten claro que no eres el único que ha comprado ese producto y seguro que anterior a tí, algún otro, ya ha realizado una comparativa similar. Es por ello, que antes de comprar nada, suelo preguntar en diferentes foros sobre el producto que deseo.



  • En nuestro ejemplo: Yo he utilizado el foro de nikonistas donde hay verdaderos expertos en la materia. De este foro he podido conocer que existen estos modelos de mando (o intervalómetros) para lo que yo quiero:




Aunque este primer paso parezca obvio, no hay que dejar de hacerlo y además a conciencia. No hay nada que más rabia pueda dar que nada más realizar la compra te des cuenta que existe otro producto que cubre el para qué lo quiero y que sea, o más barato o mejor.

2.- Dónde se compra


En internet tenemos gran cantidad de tiendas online donde comprar todo lo que nos podamos imaginar. Aunque cada vez hay menos diferencia, en cuanto a material fotográfico, todavía las tiendas de Andorra siguen ofreciendo buenos precios y buen servicio (PreciosdeAndorra, AndorraFreeMarket...). Aunque tiendas hay muchas, mi consejo es, otra vez, contrastar sus servicios en los foros (atención al cliente, servicio postventa, calidad y estado del material...) y desconfiar de los grandes chollos. Ya hemos visto webs con aspecto totalmente profesional, con unos precios bajísimos que, evidentemente, eran un timo.


ebay


También tenemos las tiendas de eBay. Una cantidad enorme de tiendas de todo tipo, donde podemos encontrar productos de compra directa a precios realmente bajos. Existen tiendas de oriente (principalmente de China), donde podemos encontrar productos muy baratos, en los que aunque paguemos los gastos de envío, siguen saliendo a un precio interesante. En los productos comprados en el extranjero, existe el riesgo de que nos los paren en aduanas y tengamos que pagar un plus, pero aún así, normalmente, suele salir algo más barato.


Pero como en todo tipo de bazares, hay que andar con ojo para saber dónde se compra. Como ya habreis adivinado consulto en los foros para saber qué tal funciona la tienda en cuestión y me fijo en su porcentaje de comentarios positivos (que sea siempre por encima de 95%), número de comentarios y si es Power Seller.


ebay



Es la forma en que eBay nos garantiza la calidad del vendedor.

3.- Cómo se compra



Y finalmente viene el proceso de compra. Cómo realizar el pago. Yo, en tiendas o servicios que conozca anteriormente y no tenga ninguna duda de su buen hacer, realizo los pagos con la tarjeta de crédito. Pero para compras puntuales, en tiendas con las que no tengo relación alguna, utilizo siempre mi cuenta de Paypal. Abrirse una cuenta de Paypal es gratis y sencillo: la asocias a una cuenta corriente tuya y realizas los pagos de forma más segura ya que nunca vas a dar el número de tu cuenta corriente o el de la tarjeta de crédito.


paypal



Espero que a más de uno le haya podido aclarar algún concepto que otro y animarlo a comprar en la red, claro está, con las debidas precauciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo