lunes, 16 de febrero de 2009

El transporte ferroviario en Japón muy lejos del nuestro

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Como ya os he contado anteriormente, hace 1 año y medio estuve por Japón disfrutando de muchas de sus maravillas y echando de menos muchas de ellas a la vuelta (Viaje a Japón).

Y, aunque no sea un usuario habitual del tren (la infraestructura por aquí no es la mejor del mundo...), si que me dió para apreciar la gran diferencia existente entre el transporte en tren en Japón y aquí.

La verdad es que me impresionó la red de trenes bala que disponen en Japón, en la que puedes viajar por todo Japón, a una gran velocidad y con gran comodidad.

Héctor, en su blog, comenta que ya tienen dispuesto la próxima generación de trenes bala en Japón: La Series E5 que puede alcanzar los 320 Km/h, pero lo que más me llama la atención no es esta velocidad punta (la cual es superada por otros trenes) si no otros datos, que por aquí se nos antojan de ciencia-ficción:

  • El retraso medio de los trenes bala es de 6 segundos (los más puntuales del mundo)

  • Aunque la velocidad máxima no sea de los trenes japoneses, sí que lo es la velocidad media ya que las líneas están pensadas con el mínimo de curvas posibles para que apenas se reduzca la velocidad en ellas.

  • En los 45 años de funcionamiento de los trenes bala, lo han utilizado más de 7.500.000.000 persona.

  • Y en todos estos años, no ha habido ninguna víctima mortal debido a algún accidente


Como comenta, Hector, el tren bala en Japón, no es algo puntual, si no un servicio de transporte de lo más utilizado y como ejemplo, nos comenta que desde Tokyo, cada 5 minutos, sale un tren bala.

Pero el transporte por raíles no se queda aquí, ya que a esta red de gran velocidad, se le unen las redes de metro en las grandes urbes, los trenes de cercanía y otras redes de largo alcance que hacen de la red ferroviaria de Japón una de las desarrolladas del mundo.

Tienen, además webs, como la de Hyperdia (pulsar en English para ver su sencillo funcionamiento), donde le podemos especificar punto de salida y llegada, día, hora de salida, tipo de tren de la compañía JR, que nos encuentra las diferentes opciones que tenemos para realizar el trayecto, horarios exactos, transbordos, número de tren, precio y tiempo de duración de cada trayecto. Y os aseguro que funciona a la perfección!

La verdad es que estamos a años de distancia de poder desarrollar una infraestructura ferroviaria de semejante calibre. Además, no se nos ocurre otra cosa que comenzar la casa por el tejado y empezar a lanzar una línea de alta velocidad aquí en Euskadi, sin tener, para nada, desarrollada una red de transporte de carcanía mínimamente decente: unas carreteras saturadas, accidentes a diario, una red de transporte público, que si bien comienza a dar sus primeros pasitos, parece que todavía estemos gateando...pero eso sí, nos montamos en el carro del tren de alta velocidad para ser un país moderno...Lo que tendríamos que aprender, en esto, de los japoneses...

Fuente: Kirainet, Wikipedia: E5 Series Shinkansen

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