Lo he leído en el blog de Martin Varsavsky:
¿Te robaron en Cancún? Si, pero fue la policía
Resulta que el casamiento era entre Cancún y Playa del Carmen, lo que hacía que los invitados tenían que desplazarse en autos alquilados entre las dos ciudades que están a unos 50km de distancia una de la otra por una autopista. El último día estabamos reunidos en el brunch de despedida en el hotel Meridien, de Cancún, y muchos invitados contaron la misma historia. La policía de México, tanto la de Cancún como la Federal, tiene una estrategia para robar a los automovilistas a mano armada.
El sistema es así: en la autopista entre Cancún y Playa del Carmen ponen unas absurdas señales de “velocidad máxima de 40km” mezcladas entre las normales que son de “máxima 100km”. Estas señales no tienen ningún sentido y la gente sigue yendo a 100km. Pero la policía parece saber cuales son los coches de alquiler de los turistas y paran a los turistas con unos radares que muestran que iban, por ejemplo, a 90km por hora en esas misteriosas e inútiles zonas de “máxima 40km”, y les amenazan diciendo que tienen que pagar multas de cientos de dólares por ir a 50km por encima de la velocidad máxima. Además, les dicen que se los van a llevar presos y retener su carnet de conducir. Y cuando el turista está realmente aterrorizado le ponen una sonrisa y les dicen, en el único inglés que saben, el de los sobornos, “if you give me tip we can forget about all this” y juntan entre $20 y $70 dólares por víctima. Ssí desplumaron a muchos invitados de la boda.
En el caso de un amigo mío le hicieron esta trampa dos veces, estaba furioso, y juraba que no volvería a México. Otro, a la segunda vez, se escapó y no paró, pero con miedo a que le persiguieran. Lo que yo no entiendo es como un país democrático como México tolera un tipo de corrupción en en que la policía roba al turista de esa manera. Vivo en España hace 13 años y no me tocó un solo caso de corrupción policial. Es más, la única historia que escuché fue al revés, de unos mexicanos que vinieron aquí y les pararon y fallaron el test de alcolemia y trataron ellos de sobornar a los policías, lo que les hizo todo muchísimo peor. Choque de culturas.
1 comentario: