jueves, 28 de septiembre de 2006

Colocación, utilización y lenguaje de los cubiertos

Es algo que nunca he aprendido...y mira que me lo han comentado más de una vez :-). Lo coloco aquí por si a alguien más le puede ser de utilidad en la próxima cena importante que tenga ;-)

En alguna ocasión hemos tenido que asistir u organizar alguna cena o comida de cierta elegancia y ¿quien no se ha encontrado con un sin fin de cubiertos frente a nosotros? las dudas nos invaden ¿Cuál debo usar correctamente? Pues aquí os dejo unas pinceladas sobre la distribución y utilización de los cubiertos de manera correcta.
El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro. La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. Y el tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba. La utilización es muy sencilla: se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro). Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres. Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 cm. de distancia a cada lado del plato. Procura no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida. Cámbialos, siempre que te sea posible, para cada plato.
Según las normas de la etiqueta y el protocolo este es el "lenguaje de los cubiertos":
"La posición en que se dejan los cubiertos, indicará si ya se ha terminado de comer o solo se está haciendo una pausa. En caso de pausa, los cubiertos se colocan sobre el plato, formando un ángulo. Al terminar, uno junto al otro, paralelos, y con las puntas hacia adentro ó hacia el centro del plato."

(Vía: http://www.lacoctelera.com/yaestaellistoquetodolosabe/posts)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo